PRENSA

Kit de prensa de la película documental Hospital de Día: click aquí
Kit de prensa de Los Desechables: click aquí


Contacto de prensa: 
Kiako - Anich, comunicación hecha con textura



Ñapango en los medios:

Críticas y reseñas de Los Desechables

El espectador Avezado:
 “A partir de algunas premisas teatrales, situaciones que disparan la incomodidad en los actantes y los espectadores, el director Nicolás Savignone (“Hospital de día”) armó su primer largometraje de ficción “Los Desechables” (Argentina, 2012).
La actuación del equipo de actores (que también participó de la escritura del guión) es correcta, destacándose Maida Adrenacci y Francisco Benvenutti, en el episodio que protagonizan y que marca el punto más alto en una película breve, narrada con honestidad y que surge de un trabajo en equipo que puso mucha pasión para terminarla.” Rolando Gallego.


Escribiendo Cine:
Savignone logra que el espectador pueda reírse sin una explicación lógica, pero a la vez preguntarse el por qué sucede lo que sucede. Un porqué que encuentra su respuesta en el efecto espejo que repercutirá en algún momento con algún rasgo de un personaje cualquiera. Psicosis, neurosis y todos los “osis” que forman parte de los seres humanos de hoy son los síntomas de cada uno de estos personajes extremos, que en un punto son el reflejo de cada habitante del mundo de hoy. Sin grande pretensiones, con más ideas que plata, buenas actuaciones y originalidad narrativa, Los desechables es un interesante ejercicio donde se funde el teatro con el cine que merece al menos una oportunidad.”
“Un ejercicio que combina cine y teatro para dar como resultado un film diferente, irreverente, desprejuiciado al que no estamos acostumbrados pero al que vale la pena enfrentarse.” Juan Pablo Russo.

Leedor:
“Con una estética que nace de lo teatral, Los desechables, dirigida por Nicolás Savignone, sintetiza a través de tres historias la alienación en la que vivimos todos nosotros.” Adriana Santa Cruz.

Tiempo Argentino:
“ Interesante y atípico ejercicio cinematográfico, que abreva en el teatro para trabajar con historias incómodas, dentro de un puzzle que solo se completará parcialmente.” Hugo Sánchez
Diario Registrado:
“¿Quién no pensó alguna vez en romperlo todo? Con esa pregunta el cineasta Nicolás Savignone nos invita a reflexionar sobre la temática del trabajo. Una propuesta interesante que desde el cine abraza el bien más preciado del teatro: actuaciones notables
“Los desechables” es una ficción que produce una sensación extraña. Una vez que se apagan las luces de la sala y la pantalla se ilumina con el primer acto en escena,  se genera un instante donde uno puede preguntarse si está viendo una película o contemplando una escena de teatro.”Mariana Kozodij

Clarín:
“Nicolás Savignone es médico, cineasta e investigador teatral, y se las ingenia para combinar sus tres vocaciones: lo hizo en el documental Hospital de día (2013), donde retrató a pacientes psiquiátricos en un hospital público, y lo hace en Los desechables, película que no disimula su fuerte espíritu teatral. De hecho, su génesis se remonta a uno de los talleres de entrenamiento para actores y dramaturgos coordinado por Andrea Garrote, y es un producto colectivo del trabajo entre Savignone y los actores.” Gaspar Zimerman
La Prensa:
“Nicolás Savignone propone un experimento cinematográfico, en el que un grupo de jóvenes y algunos mayores, protagonizan una serie de situaciones, que están ligadas a los problemas de pareja, la mentira y los conflictos laborales, o las falsas acusaciones de un robo que en apariencia nunca se cometió.” Juan Carlos Fontana.
La Nación:
“…una película distinta destinada, sin duda, a un público dispuesto a visionar un producto que, sin duda, tiene su interés en esa franja de espectadores que concurren al cine a descubrir algo distinto. Y Los desechables les permite esa pretensión.” Adolfo Martínez.


Bs As Herald


“The acting and the dialogue make Savignone’s film an appealing feature . The group of talented thespians do strike the right notes with each gesture and delivery.” Pablo Suárez.
Entrevistas y notas:

Página 12:
"La incomodidad se genera sobre todo por la búsqueda personal de estos personajes, que están en su mayoría perdidos y procurando rearmarse después de una adolescencia tardía o un derrumbe. Ellos toman eso y lo llevan al límite. Por momentos causa gracia, pero al rato uno se da cuenta de que se habla de temas incómodos. La película les da la posibilidad de hablar de cuestiones incómodas desde un lenguaje real y posible."
Nicolás Savignone, entrevista con Ezequiel Boetti.


Tiempo Argentino, suplemento Ni a Palos: http://www.niapalos.org/?p=14743



Domingo 16 de febrero





Pamela Terlizzi Prina:
“¿Quién no pensó alguna vez en romperlo todo?”, dice uno de los personajes. Y lo dice como una ilusión de revelación, porque todas las historias confluyen cuando los personajes se presentan a trabajar y, una vez más, comienza el juego de poder. Allí, pareciera, habrá resolución. Los personajes están confinados en una oficina, interpelados, puestos al límite. Y a la vez tienen al alcance de la mano la posibilidad de salir, pero tendrán que reflexionar sobre el costo. Elegir libertad o encierro, otra vez. O más aún, considerar si existe la posibilidad de elegir.
El error será creer que se puede tener una respuesta. Porque a Savignone le interesa especialmente plantear los conflictos, es decir, exponer los nudos, mucho más que los desenlaces. Y en esa búsqueda, Los desechables es una alegoría perfecta del cazador cazado.”
Pamela S. Terlizzi Prina

Escribiendo Cine:
“Me interesa que el personaje tenga textura, un pasado, un presente y un futuro. Que tenga contradicciones que desencadenen conflictos, y tengo una formación que me da muchas herramientas para esto. Quizás vaya en contramano de un cine contemporáneo, como dice Jameson, que construye personajes sin inconciente, planos y en un puro presente. Pero es el tipo de cine que me gusta.”

Télam:
“Esta película fue una búsqueda dramatúrgica. Busqué poner en una especie de laboratorio psicológico a personajes en situaciones complejas y ver cuánto soportan y cómo reaccionan ante esos contextos”.

Nota: Nicolás Savignone habla sobre el estreno de Los Desechables con Jorge Booth, en Radio Cine: escuchar.

Nota: con Leandro Landin en Radio Del Buen Ayre: escuchar.


Difusión













Hospital de Día en los medios



Diario Miradas al Sur - Mayo 2013
http://sur.infonews.com/notas/hablan-los-pacientes-psiquiatricos

Diario Página/12 - 2013

Revista MiraBa - Junio 2013
Revista Aquí La Plata - Junio 2013


Revista Miraba - Septiembre 2013

Télam: "La salud mental argentina entra al Hospital de Día"
Télam : "Savignone: La represión en el Borda destruyó años de trabajo"

Críticas y Reseñas de Hospital de Día (cine)
Escribiendo Cine:
http://www.escribiendocine.com/peliculas/hospital-de-dia-buceando-en-la-superficie
http://www.escribiendocine.com/entrevistas/nicolas-savignone-la-pelicula-formaba-parte-del-dispositivo-de-tratamiento-de-los-protag
http://www.escribiendocine.com/criticas/los-locos-de-buenos-aires-0
Fan Cinema: 
http://www.fancinema.com.ar/2013/05/se-estrena-hospital-de-dia-sobre-la-salud-en-el-pais/
Otros cines: http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=7389

Críticas y reseñas de Mecanismos de Erosión (teatro)